Pues allí estuvimos, aunque sin buscar pensión.
Salimos a las seis de la mañana de la puerta del insti, con los alumnos de Salvaleón, Barcarrota e Higuera de Vargas.
Comentarios con los padres y después a pasar lista. Estamos todos, así que nos vamos 'pa Madrid'.
Antes, otra parada, para recoger a Los de La Torre y los de Almendral. Después, tuvimos que parar (y esperar) por Calerín y Paqui, que también vinieron.
Kilómetro tras kilómetro hasta que llegamos a IFEMA a eso de las 12:15 a.m. (¡vaya viajecito!). Pero como íbamos con mucha ilusión, no se notó el cansancio.
Vueltas por IFEMA hasta que dimos con la puerta 3F que por lo visto era la que tenían habilitada para estudiantes (no se sólo para los de Badajoz).
Dentro de las instalaciones, lo que nos sorprendió fue que todo estaba muy sucio, el suelo lleno de panfletos, vasos de plástico, latas de bebida e incluso restos de comida que la gente tiraba después de degustarla con disgusto.
Algunos alumnos me pidieron ayuda para orientarse dentro del recinto, y a otras les tuve que ayudar a dialogar con las que atendían en los stands para conseguir algún que otro obsequio.
A las 15:30 después de comer, cogimos el autobús para visitar el Centro de Madrid. En lugar de llevarnos por la calle de Alcalá como estaba previsto, se fué por la M30 y llegó hasta la Almudena bordeando todo Madrid. Nos dejó un poco más hacia el centro y tuvimos que caminar hacia el este hasta situarnos en el punto 'A' del plano que les había repartido a los alumnos.
En ese punto 'A' estaba La Almudena, que la visitamos, luego fuimos al Palacio Real, pero sólo lo vimos por fuera (la fachada), y después a caminar hacia el Retiro.
En el camino hacia la Puerta del Sol (con éste a la espalda), algunos alumnos entraban en las tiendas a comprar helados y algunos regalitos para traer a familiares.
Vimos la Plaza de la Villa, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor.
Después llegamos a Sol sobre las 17:30 horas. Les dí media hora para comprar (que vaya cómo aprovecharon) mientras Calero y yo tomamos un café. Paquita también tuvo ocasión de comprar (cómo no!).
Esto de media hora los alumnos no lo aceptaron bien ya que se les hizo poco tiempo pero, ¿qué querían?, a las 19:30 habíamos quedado en El Retiro.
En el Congreso nos hicimos, desafiando al policía, la típica foto con los leones y algunos posaron en las escaleras.
Cuando pasamos por Neptuno, los alumnos iban muy cansados y me pareció que debíamos obviar la visita a la Bolsa y nos fuimos a ver la Cibeles que les hizo más ilusión, sobre todo a los seguidores del Madrid.
Y de la Cibeles, un poco más de esfuerzo y llegamos a la Puerta de Alcalá sobre las 19:10 horas. Estuvimos haciendonos fotos en el césped del Retiro, y después hubiéramos querido montarnos en las barcas pero cuando llegamos ya habían cerrado, así que no pudimos más que verlas por la reja (¡qué pena!).
Fotos, fotos y más fotos y luego a esperara al autobús. Cuando llegó, nos montamos e hicimos un recorrido turístico nocturno por las calles de Madrid. Pasamos por el estadio Santiago Bernabéu y después de soportar atascos a la salida, y lentitud y algún que otro cabreo y mal humor en el trayecto, por fin en casita a eso de las 3:00 a.m.
¡Pero lo hicimos con mucha ilusión y salió muy bien!
Pues eso, que ya conocéis Madrid.
Un fuerte abrazo a todos.